La dieta de la Zona

viernes, 25 de enero de 2008


La dieta para estar en la Zona nació en Estados Unidos gracias a Barry Sears.
"Estar en la Zona" es estar en el estado metabólico de bienestar, ausencia de enfermedad y la salud óptima en el que el cuerpo y la mente funcionan con plena eficiencia. La vía para entrar y permanecer en la Zona consiste en una dieta equilibrada (la dieta de la zona), en la que hidratos de carbono, proteínas y grasas se encuentran rigurosamente controlados dentro de cada comida.

La dieta de la zona nace como oposición a las dietas ricas en hidratos de carbono, favoreciendo un más fácil acceso a las reservas de grasa acumulada (en vez de a los hidratos de carbono) como fuente de energía.

Muchos nutricionistas coinciden en que hemos pasado de tomar muchas proteínas a no cubrir nuestros requerimientos necesarios. Así muchas personas preocupadas por el peso, la salud o que han adoptado una dieta vegetariana suelen alimentarse de fruta, pan, queso y poca cosa más.

En la dieta de la zona, se aconseja realizar cinco comidas al día, dos de las cuales serán livianas, sin dejar pasar más de 4 ó 5 horas entre comidas, ya que de lo contrario se dispara la tasa de insulina y se alteran los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos recomendados de la dieta de la zona son los siguientes:



* Hidratos de carbono: el beneficio de los hidratos de carbonos depende de su velocidad en ingresar en el torrente sanguíneo (indicado por su índice glucémico). Hemos de evitar los alimentos con un alto índice glucémico como el azúcar refinado, la miel, la glucosa y todos los cereales, pastas y productos hechos con harina refinada. Por el contrario, tomaremos aquellos de absorción más lenta: frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ya que la fibra ayuda a descender la absorción de azúcares y grasas (tanto en cuanto a cantidad como en velocidad).

* Proteínas: dentro de las vegetales tenemos el Tofu y todas las legumbres (soja, lentejas, garbanzos, etc.) entre otras. Entre las proteínas animales recomendadas, están las carnes de pollo, pavo y conejo, así como los pescados azules y el magro del jamón. Se evitarán las carnes rojas. Se admiten Yogures y leches fermentadas, pero huiremos del resto de productos lácteos, como los quesos.

* Grasas: las grasas las obtendremos del aceite de oliva, de las aceitunas, o de la mayonesa.

Ejemplo de un menú de la dieta de la zona

Desayuno
* Tostadas de pan integral con jamón dulce o serrano (sin la grasa) y café sólo poco cargado.
* Dos yogures desnatados o kefir, con muesli (no azucarado) y café o te rojo.

Refrigerios de media mañana y tarde
* Una pieza de fruta (pera, manzana) y cinco almendras o avellanas.
* Un postre de soja y frutos secos.
* Se puede sustituir el refrigerio por una barrita de las de régimen, siempre que lleve una proporción de proteína entre el 50% y el 100% de los hidratos de carbono.

Comida - cena
* Una proteína (pechuga pollo 120 gr., pechuga pavo 120 gr., hamburguesa pollo o pavo, atún 140 gr., salmón 180 gr., merluza 180 gr.).
* Más un hidrato de carbono: col, coliflor, brécol, judías verdes, tomate, lechuga) y cualquier fruta.
* Grasa. 12 aceitunas o 4 cucharas pequeñas mayonesa light o 1 cucharada y media de aceite de oliva.

Ventajas de la dieta de la zona

Sirve para perder grasa corporal, mejora el rendimiento físico en el caso de los atletas y mejora nuestra salud.
Lo único que necesitamos es mantener de TODAS las comidas un equilibrio entre proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Inconvenientes de la dieta de la zona

Hay que intentar que el tipo de proteínas sea lo más saludable posible para no sobrecargar los riñones y no acidificar demasiado nuestro organismo.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario