Siete pasos para la desintoxicacion emocional

lunes, 7 de enero de 2008


La mayoría de nosotros alberga sentimientos que nos perjudican debido a la ira, la depresión y el letargo que causan y que a la larga acaban perjudicando nuestro rendimiento ya sea relacionado con las relaciones personales, nuestro peso corporal o incluso el éxito en nuestra carrera laboral. Habitualmente tratamos de buscar soluciones rápidas a esos problemas, pero esto fallará casi inevitablemente, si no hacemos nada para desintoxicar nuestras emociones en primer lugar.

La mayoría de las veces estamos envueltos en nuestras frustraciones del pasado y con demasiados rencores de los que no conseguimos liberarnos con facilidad. Quedarse anclado en el pasado parece ser un hábito común a todo el mundo, pero no es sino un lastre emocional que perjudica nuestro cuerpo, mente y alma.

Un ánimo confuso y enojado puede hacer que el organismo sufra trastornos nerviosos y del sistema inmune. Incluso tiene el potencial de causar deterioro cardiovascular, nervioso y trastornos de la digestión.

Liberarnos de los sentimientos negativos es difícil para muchos, pero es la única manera de pasar página y liberarnos de una carga indeseada y pesada de soportar.



La teoría es sencilla: Haga frente a sus necesidades antes de retirarse a descansar en casa. Deje todas las preocupaciones detrás y dese tiempo par recargar para el próximo episodio en su vida. No se detenga demasiado tiempo en uno de los aspectos de su vida, olvidando prestar atención a los acontecimientos más recientes que están teniendo lugar en su entorno.

A veces, sin embargo, hacer frente a un problema puede no ser tan fácil. Problemas como hacer frente a un divorcio o un despido no son fáciles de tratar emocionalmente. En momentos como esos, hay necesidad de desintoxicación emocional, renovación personal y reinvención.

Pero no hace falta un "esfuerzo" para ello: las cosas funcionan relativamente solas. Es simplemente un proceso que automáticamente se lleva a cabo para dar paso a otro escenario. La mejor preparación para dejar ir el dolor de los viejos es asignar un período concentrado de tiempo para ocuparse de ella. Recuerde que no se puede barrer toda una vida de sufrimiento en un fin de semana, pero ciertamente puede iniciar el proceso. Por tanto, tómese un tiempo libre para dar el primer paso adelante para el reconocimiento de su agitación interior y llevar a cabo la renovación.

1.Eche un vistazo a su interior

Siempre recuerde que cuando usted está demasiado ocupado buscando a los fallos de los demás, usted está olvidado su propias faltas. Absténgase de emitir juicios acerca de todo y todos. Muchas veces no podemos controlar todas las situaciones en nuestras vidas, así que déjelas estar. Asuma la responsabilidad de sus emociones. Limpie sus pensamientos y dígase que las cosas malas les pueden suceder a cualquiera. Tómelas como un punto de inflexión en su vida, uno que le proporcionará la experiencia que necesita para desarrollarse como un ser humano y de evolucionar desde aquí.

2. Reconozca tus sentimientos

Trate de no enterrar sus sentimientos. Hable con un amigo o escriba una larga carta para expresar cómo se siente hoy y qué piensa hacer para erradicar los sentimientos negativos.

3. Preste atención a su cuerpo

Observe su cuerpo y lo que pasa a través de cada vez que usted se sienta presionado. De esta forma la próxima vez, será capaz de manejar mejor las frustraciones antes de que lleguen al límite. Así, la próxima vez, usted sabrá que estas son señales que les avisan de la creciente presión interior.

4. Tómese un tiempo para meditar

Tómese tiempo libre para hacer lo que realmente quiere hacer, incluso si es simplemente tumbarse y escuchar música o incluso meditar. Esto le permite reconocer qué es lo que usted ha estado dejando de lado y tomar consciencia de sus emociones.

5. Póngase a escribir

Anote todos los factores de preocupación en su vida, y haga frente a ellos uno por uno. Pero sea honesto acerca de sus sentimientos. Llore si es necesario, o apártese de una cuestión que todavía le duele. Pero vuelva a ocuparse de ella después de darle una nueva perspectiva. Recuerde: libérese de los malos sentimientos de uno en uno.

6. Piense en una técnica que le ayude a liberarse

Todo el mundo tiene su propia técnica de hacer frente a los problemas emocionales. Algunos imaginan que ponen sus preocupaciones en una burbuja y ésta vuela lejos, mientras que otros pueden arrojar una roca en el océano, o visualizar sus dolores alejándose a distancia. Si usted no puede hacer esto por sí solo, no se avergüenza de sus sentimientos y compártalos con un amigo.

7. Dese palmaditas en la espalda

De vez en cuando nos olvidamos de recompensar nuestros propios esfuerzos, o celebrar nuestros propios éxitos. Prémiese con una comida o un nuevo guardarropa o mímese con un tratamiento de spa, ir al cine, de compras, lea un libro...

Como conclusión: Aprenda a ser flexible y a no luchar sin descanso contra corriente, frente a cosas que están más allá de nuestro alcance. De la misma manera, cuando sus emociones se disparen, escúchelas, déjelas fluir y no las reprima.

0 comentarios:

Publicar un comentario