El sindrome de la clase turista

jueves, 20 de diciembre de 2007


Cada vez son más las personas que utilizan el avión como medio de transporte para sus desplazamientos.Por este motivo, las trombosis relacionadas con los vuelos en avión se han incrementado en los últimos años como consecuencia del aumento de los viajes largos y la propensión de muchos pasajeros a padecer complicaciones circulatorias. Es el llamado Síndrome de la Clase Turista, que acaba de ser reconocido por primera vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema “importante” para la salud pública mundial.

Este problema no es exclusivo del avión: el riesgo de sufrir una trombosis se duplica durante los viajes de más de cuatro horas en cualquier medio de transporte que obligue a permanecer sentado.

Las personas con más riesgo de padecer este síndrome son, sobre todo, aquellas que tienen problemas circulatorios severos, las que anteriormente han padecido trombosis o las diagnosticadas con enfermedades hematológicas. Aquellos que padezcan alguna de estas enfermedades, antes de emprender un viaje de estas características, deberán consultar a su especialista.



Tome nota de unos sencillos consejos para evitar el riesgo de padecer el Síndrome de la Clase Turista:

# Realizar movimientos circulares con los tobillos, girando los dos, uno en el sentido de las agujas del reloj y el otro al contrario, con la punta de los pies en el suelo y los tobillos levantados.

# Hacer flexiones de pies, apoyando el talón en el suelo y levantando la punta hacia arriba.

# Levantar la rodilla: con la espalda apoyada sobre el respaldo suba una de las piernas a media altura con la rodilla flexionada, mientras contrae el muslo. Baje la pierna relajando el músculo e inicie el ejercicio con la otra pierna.

# Si es posible, pasear por la cabina cada una o dos horas.

# Beber con regularidad pequeñas cantidades de agua, para evitar la deshidratación.

# Y, además, elegir para realizar el viaje ropa y calzado cómodo, que no nos oprima, con la excepción de las medias de compresión, específicamente diseñadas para eviar la acumulación de sangre en las piernas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario