Hay que levantarse de la mesa con un poco de hambre

martes, 5 de febrero de 2008


La actual epidemia de obesidad es pura y simplemente un desajuste entre cómo está programado nuestro organismo para sobrevivir y la situación actual de sobreabundancia de alimentos y sedentarismo. Sólo dándonos cuenta de ello y actuando en consecuencia podemos paliar sus efectos.

Podríamos suponer, con cierta lógica, que si nos sentamos a comer es para levantarnos de la mesa saciados. No necesariamente atiborrados de comida, pero sí saciados. Según expertos nutricionistas, esto es un error.

El hombre ha sido programado por la evolución para tener una cierta tendencia a engordar. De esta manera, en un mundo hostil e imprevisible, cuando un grupo humano conseguía algo de comer, debía saciarse y engordar. Esta reserva de grasa le permitiría sobrevivir mejor a los periodos de hambre, Los osos hacen lo mismo, engordando enormemente antes de hibernar. Y también lo hacen las focas y los camellos.

Pero ha ocurrido un cambio en las condiciones ambientales del hombre, en un tiempo brevísimo a nivel evolutivo, de forma que el organismo no ha podido adaptarse a las nuevas condiciones. Este cambio se ha producido en los últimos decenios: La comida ha pasado de escasa e incierta a superabundante y garantizada.



Además, en vez de tener que moverse físicamente para conseguirla (caza, tareas agrícolas, recolección,…) el hombre ahora lleva una vida sedentaria. El resultado es que el hombre engorda, hasta el punto de convertirse en el principal problema de salud de las sociedades desarrolladas. Y sin embargo nuestro anticuado instinto, nos solicita que comamos más, como si tuviéramos que guardar reservas o correr para cazar mamuts.

Por ello, para contrarrestar este desequilibrio entre falta de ejercicio y exceso de alimentos, se propone que adoptemos el principio de levantarnos de la mesa quedándonos con hambre, aunque el organismo nos pida más. Si nos acostumbramos a hacerlo, aunque nos cueste al principio, nuestra salud se verá muy beneficiada.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario