Las 6 reglas de la buena alimentacion

jueves, 5 de junio de 2008


Las 6 reglas de la buena alimentación

Sustituir un alimento por otro en apariencia equivalente puede significar una diferencia de varios cientos de caloría al día. Esto a su vez se convierte fácilmente en 5, 10 incluso más kilos perdidos, o sencillamente no ganados, al año.

De esta forma, comer de forma saludable no tiene por qué resultar una tortura. De hecho, pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden significar grandes ganancias en nuestra salud y condición física. A continuación os presentamos los hallazgos más destacados de la investigación en nutrición. Este es el primer artículo de una serie de 6 sobre las reglas de la buena alimentación.

1. No saltarse el desayuno



Sí, las mañanas son una locura y vamos a la carrera desde el primer momento. Pero también son nuestra mejor esperanza de recuperar nuestra salud nutricional. Un estudio de 2005 sintetiza los resultados de 47 otros estudios que examinaron los efectos de empezar el día con un desayuno saludable. Esto es lo que encontraron:

Las personas que no desayunan son más propensas a fumar o beber, menos propensas a hacer ejercicio, y más propensas a seguir las "dietas" de moda o preocuparse sobre su peso corporal. Las razones más habitualmente dadas para saltárselo fueron la falta de tiempo, falta de hambre, o la dieta.

¿Sorprendido? Parecería lógico que saltarse el desayuno signifique comer menos calorías, lo que a su vez significa un peso inferior. Pero las cosas no funcionan de esta manera. Considérese lo siguiente:

Las personas que desayunan tienden a tener una mayor ingesta total de calorías durante el día, pero también obtienen mucho más calcio, fibra y otros micronutrientes que las que no desayunan. Además, los que desayunan tienden a consumir menos refrescos y patatas fritas y más frutas, verduras y leche.

Los "desayunadores" tenían aproximadamente un riesgo un 30% menor de estar obesos o de tener sobrepeso.

Resumiendo: Por extraño que parezca, las personas que desayunan comen más alimentos, pero pesan menos!)

Este, como os decíamos, es el primer artículo de una serie de tres. Puedes seguir leyendo la segunda parte aquí.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario