La buena respiracion

domingo, 4 de enero de 2009


¿Cómo respiras?

Los entusiastas de la salud son bien conscientes de la importancia de elegir alimentos ricos en nutrientes para nuestra alimentación. Y con razón: todos necesitamos nutrientes saludables para crear la energía requerida en nuestras actividades diarias.

Pero vale la pena recordar que los nutrientes por sí solos no crean energía en el cuerpo: A nivel intracelular, unos orgánulos llamdaos mitocondrias crean energía mediante la combinación de nutrientes con oxígeno. La fórmula, que tal vez recuerde usted de sus clases de biología, es la siguiente:

Glucosa + Oxígeno = ATP (energía) + dióxido de carbono

Esta ecuación fundamental para mantener la vida pone de relieve el papel importantísimo que juegan los pulmones en nuestro organismo. Es en las ramas más finas de tejido que recubren la base de los pulmones, donde su cuerpo toma el oxígeno de su medio ambiente y expulsa dióxido de carbono.

Para mantener la salud y recuperarse de cualquier tipo de enfermedad, se necesita un suministro constante de oxígeno que entre en la sangre. También es necesario expulsar continuamente dióxido de carbono de la circulación sanguínea, ya que dicho dióxido de carbono compite con el oxígeno para ser transportado por la hemoglobina a través de su sistema circulatorio.

Entonces, ¿qué debe hacer uno para asegurar el óptimo intercambio de gases dentro de los pulmones?

Lo primero, es necesario estar rodeado de aire fresco. Esto significa estar a menudo al aire libre, y cuando permanezcamos en interiores durante largos períodos, tratemos de abrir al menos una rendija la ventana, siempre que sea posible. O por lo menos, garantizar que el sistema de ventilación que controla la calidad del aire en su trabajo y espacios de vida esté funcionando correctamente. Esto incluye asegurarse de que los filtros se sustituyen periódicamente.

También significa que mientras usted duerma, y cuando el clima lo permita, debe abrir un poquito la ventana para que sus pulmones están expuestos a un flujo constante de oxígeno fresco, y que el aire en la habitación no se vea dominado por el dióxido de carbono.

En segundo lugar, es preciso tomar consciencia de cómo se está respirando. La frecuencia respiratoria, es decir, el número de ciclos de inhalación y exhalación por minuto, se ve afectada por una serie de factores diferentes.

El estrés emocional tiende a promover la respiración superficial. Así que se debe tratar de ser consciente del propio estado emocional y hacer un hábito de respirar de forma profunda a propósito, así como salir tan a menudo como sea posible para asegurar una óptima toma de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono.

Un factor a menudo olvidado de la frecuencia respiratoria, es el estado de su columna vertebral y las articulaciones circundantes. En conjunto, la columna vertebral, las costillas y el esternón forman una "jaula" protectora que rodea su corazón y sus pulmones. En cada punto de contacto entre las costillas y la columna vertebral y el hueso del pecho, hay algo de juego articular - es decir, una lugar en el que los huesos pueden moverse, no mucho, pero sí lo suficiente para permitir la expansión óptima de sus pulmones al respirar. Además, uniendo costilla con costilla, existen unos cartílagos que ayudan a mantener las costillas en su lugar, pero que también ofrecen suficiente flexibilidad como para permitir el movimiento de las costillas para facilitar la respiración.

Sin embargo, con el tiempo, el estrés crónico, la falta de ejercicio y la falta de respiración consciente puede causar que todas estas piezas se vean limitadas en su movimiento para convertirse en algo frágil y rígido que no permite respirar de manera óptima.

Esta es una de las razones por las que el estiramiento regular de columna vertebral, costillas y tejidos circundantes es importante para su salud. Al mantener todas estas articulaciones en buen estado para que se muevan correctamente, se garantizará la capacidad física para llenar sus pulmones con grandes cantidades de oxígeno durante el día y la noche.

¿Cómo se puede con seguridad y eficacia estirar la columna vertebral, costillas, y los ligamentos y los músculos que rodean?



Yo recomiendo los siguientes ejercicios:

Cómo estirar sus regione lumbar y torácica de la columna vertebral

Dos estiramientos para mantener la espalda sana

Estiramientos para mantener su columna vertebral sana

Más allá de estos ejercicios, recuerde la importancia de respirar conscientemente y salir al exterior todos los días. Este hábito aparentemente trivial puede ser inmensamente útil para su salud.

Por favor, considere compartir estos consejos con la familia y amigos que no son conscientes de la importancia determinante que la respiración tiene en su salud.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario