Como dormir bien por la noche (I)

sábado, 6 de junio de 2009


Sabemos que dormir ocho horas de sueño por noche es bueno para la salud. Pero cuando en 24 horas tenemops que encajar un día de trabajo, un poco de deporte, una hora o dos de desplazamientos, una hora comiendo y vistiéndose, más el tiempo de llevar y traer a los niños, compras y así sucesivamente..., ¿cómo hacemos que nos salgan las cuentas?



La manera obvia es recortar tiempo de sueño por la noche. Madrugamos un poco más, retrasamos el momento de acostarse hasta un poco más tarde, y ¡bingo!, conseguimos encajar todo en el día. Pero esto no es la "brillante" solución que podríamos creer.

Su mente está intranquila, no descansa bien y se pasa dando vueltas la mitad de la noche. Le pesan las piernas como si fueran de plomo. Bebe cafés dobles para despejarse por la tarde. Y para calmar el hambre come dulces y pica aperitivos llenosd e calorías. El escenario perfecto para que la fatiga haga su aparicón en cualquier momento.

Las últimas investigaciones demuestran que dormir lo suficiente es esencial para un rendimiento óptimo, y que la privación del sueño causa problemas a mente y cuerpo. Así que un sueño de calidad es muy importante para alcanzar sus objetivos de vida.

El autochequeo noturno

"Un sueño de buena calidad alcanzado con regularidad es esencial para el proceso de reparación de su físico, así como también para su salud y agilidad mental" dice el Dr. Guy Meadows, deportista y científico del deporte y el sueño.

Los científicos dividen el sueño en cinco etapas: "El sueño profundo de las etapas tres y cuatro es cuando el cuerpo libera la hormona de crecimiento humano (HGH) para reparar los músculos y los huesos," dice Meadows. "La fase cinco es la del movimiento ocular rápido (REM). Es en esta fase cuando se sueña, cuando se consolidan los recuerdos y aumenta el rendimiento cognitivo y la mejora de habilidades y técnicas que se han aprendido durante el día."

La última investigación de la Universidad de Trent en Ontario, Canadá, mostró que complejas tareas de aprendizaje, tales como aprender a tocar una nueva canción es más fácil si se ha dormido bien, y lo mismo va para el aprendizaje de la técnica de natación o cualquier otro deporte.

Dormir bien para funcionar bien

Los invetigadores que buscan las claves del rendimiento deportivo han puesto de manifiesto que un sueño adecuado sueño aumenta el tiempo de sprint, los niveles de energía y precisión de disparo de los jugadores de baloncesto, y mejora el vigor atlético y el estado de alerta en futbolistas.

Un estudio con los equipos de natación de la Universidad de Stanford, también reveló que los atletas que extendieron su sueño a 10 horas por día durante seis a siete semanas nadaron un sprint de 15 metros 0.51 segundos más rápido, reaccionaron 0,15 segundos más rápido a la señal de salida, giraron 0,10 segundos más rápido y su ritmo de brazadas, así como sus mejores marcas personales.

¿Dormir mal? ¡Funcionar mal!

Así como "llenar su depósito" de sueño ayuda a alcanzar niveles óptimos de rendimiento, escatimar sueño puede poner obstáculos no deseados en el camino a su próxima mejor marca personal. "Hay cosas básicas que el cuerpo necesita pahttp://www.blogger.com/img/blank.gifra funcionar correctamente: la regulación de la temperatura, la recuperación de energía, y la función cardíaca se ven afectadas por el sueño o la falta de éste, así como la capacidad de concentración"

Los estudios han demostrado diversos efectos perjudiciales de la privación crónica del sueño: Se reduce el rendimiento del corazón, aumentan la tensión arterial, la ansiedad y la depresión, así como los problemas con el metabolismo del azúcar en la sangre. "La falta de sueño durante varias semanas resulta en fatiga persistente y en última instancia, en el síndrome de sobreentrenamiento", dice el entrenador de deportes de resistencia y científico Scott Murray.

Continúe leyendo la ssegunda parte del artículo aquí.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario