desintoxicacion del cuerpo - la dieta

viernes, 15 de octubre de 2010


Desintoxicación del cuerpo: Dieta


Durante un periodo de desintoxicación, el objetivo de una dieta es simple: reducir al mínimo la carga de trabajo en su aparato digestivo, mientras se suministra a su cuerpo la energía suficiente para llevar a cabo sus actividades cotidianas. La limpieza es realizada principalmente por los mecanismos de su cuerpo, no por los nutrientes en los alimentos que usted come.



Hortalizas, frutas y sus jugos son excelentes opciones de alimentos para una desintoxicación por las siguientes razones:

Para la mayoría de las personas, las verduras y las frutas son muy fáciles de digerir.

Hortalizas y frutas son naturalmente ricas en agua, y mantenerse hidratado es un requisito esencial para la desintoxicación.

Para la gran mayoría de las personas, granos, legumbres, frutos secos, semillas, carnes y todos los alimentos cocinados son más difíciles de digerir que las verduras y frutas. Así, para un período intenso de desintoxicación es mejor evitar todo menos verduras, frutas, sus jugos y agua.

Cómo prepararse para la desintoxicación

Antes de comenzar, es ideal para tomar una semana o por lo menos unos días a disminuir el consumo de los siguientes productos:

Café
Alcohol
sal común y sales aromáticas
Azúcar y otros edulcorantes
Todos los alimentos de origen animal, incluyendo productos lácteos, huevos, pescado, mariscos, pollo y todas las carnes.

Estos alimentos requieren de un esfuerzo importante en los órganos digestivos, y suprimirlos "de golpe" a veces puede crear síntomas de abstinencia que son demasiado fuertes para algunas personas.

Se pueden comer cereales, legumbres, frutos secos y semillas hasta el día antes de iniciar el período de desintoxicación. Estos alimentos son ricos en fibra, y sus restos deben moverse a través de su tracto digestivo sin demasiada dificultad durante la fase de limpieza .

Si usted no desea pasar una semana disminuyendo el consumo de los alimentos mencionados anteriormente, podrá comenzar de inmediato, sólo tenga en cuenta que puede experimentar síntomas muy incómodos de abstinencia, como dolores de cabeza fuertes, mareos y náuseas.

Además de ir eliminando los alimentos a evitar durante su limpieza, todo lo que queda en la fase preparatoria es asegurarse de que su cocina está bien provista de verduras y frutas que le gusten.

Aquí está una lista de verduras y frutas que se pueden utilizar para una limpieza muy eficaz:

Lechuga de hojas verdes (lechuga romana, hoja roja, hoja verde)
Aguacates
Tomates
Pepinos
Apio
Zanahorias
Remolacha roja (una o dos va a durar una semana)
Calabacín
Pimientos
Brécol
Coliflor
Col
Espárragos
Cebollas
Maiz
Patatas nuevas
Batata o camote
Calabaza
Sandía
melaza.
Melón Cantaloup
Peras
Manzanas
Platanos
Mangos
Papaya
Melocotones
Ciruelas
Nectarinas
Uvas
Coco
Naranjas y pomelos
Arándanos, frambuesas, moras, bayas goji, y cualquier otra baya que le guste.
Cualquier otra fruta o verdura que usted disfrute cruda o en zumo.

Claramente, es mejor elegir frutas y verduras de temporada. Las variedades orgánicas son mejores, pero los productos no orgánicos también se puede utilizar para un período de desintoxicación.

En cuanto a los líquidos: Tenga a mano abundante agua potable de la que usted se sienta cómodo bebiendo. Comoparado con otros factores dietéticos, y de forma de vida que afectan a su salud, cualquier tipo de agua potable, como el agua del grifo, se puede utilizar para experimentar una limpieza muy eficaz.

Es bueno tomar agua tibia o caliente.

Se puede también utilizar agua mineral con gas si lo desea, aunque sobre todo debe tomar agua sin gas durante su limpieza.

En cuanto a los medicamentos: Por favor, disminuya o suspenda la toma de medicamentos de prescripción sin el consentimiento de su médico.

En cuanto a los suplementos nutricionales: Evite los suplementos que contienen nutrientes sintéticos, proteínas puras, cereales, frutos secos, semillas, o lecitina. Está bien tomar suplementos alimenticios que contengan nada más que verduras y/o frutas. También se puede tomar probióticos, siempre y cuando no se hayan agregado proteínas, cereales, frutos secos, semillas o lecitina.

Con respecto al equipamiento: Si usted puede masticar bien los alimentos, no es necesario mucho equipo. Si usted tiene licuadora y exprimidor, puede hacerse batidos y zumos durante su desintoxicación, pero estos no son absolutamente necesarios.


Dieta Limpiadora

Mañana

Coma cualquier fruta cruda y madura que desee, junto con cualquier combinación de lechuga, apio y aguacate, si lo desea.

Si no se siente saciado sólo con frutas y verduras crudas, tome aguacate con las frutas. Los ácidos grasos saludables que se encuentran en el aguacate le ayudarán a mantenerse satisfecho hasta la siguiente comida. Si lo desea, puede tomar su desayuno en forma de batido.

También puede tomar agua, agua con gas, e infusiones de hierbabuena o manzanilla.

Mediodía

Coma una gran ensalada de vegetales con tantass verduras diferentes como sea posible. Si desea un aderezo para ensaladas, use aceite de oliva extra virgen, jugo de limón, de naranja o de lima fresco o cualquier combinación de aceite de oliva extra virgen y el jugo de los cítricos. Trate de evitar el vinagre, la miel, la sal y las especias.

Si no se siente saciado, de nuevo, trate de incluir un aguacate en su ensalada.

Si no cree que pueda llegar a la cena con una ensalada de vegetales crudos con aguacate, coma una patata nueva al vapor o patata dulce después de su ensalada.

Siéntase libre de beber agua, agua con gas, o té de menta o manzanilla después de la comida del almuerzo. También cualquier fruta fresca y madura que desea después de su ensalada de verduras.

Noche

Comer cualquier combinación de verduras y frutas crudas que usted desee, pero el objetivo es tener al menos tantas verduras como frutas.

Si todavía tiene hambre después de comer verduras y frutas crudas, tome las verduras al vapor que le plazcan, como brócoli al vapor, coliflor, maíz, col y espárragos.

Si todavía tienes hambre después de comer verduras al vapor, no dude en preparar al vapor tubérculos o verduras de raíz, como las patatas, batatas y zanahorias.

Beba toda la cantidad de agua, agua con gas, o de la hierbabuena o té de manzanilla que usted desea.

Para picar entre horas

Cualquier fruta, verdura, jugos y batidos hechos con frutas y verduras son buenas opciones de aperitivos. Para una salsa a comer con vegetales crudos, haga guacamole con aguacate, cebolla roja, y jugo de limón o lima.

Ejemplo de menú de desintoxicación

Mañana

Gran plato de sandía con un buen puñado de hojas de lechuga romana y 1/4 o 1/2 de aguacate.

Tarde

Una ensalada de verduras grande hecha con hojas de lechuga, rodajas de pepino, rodajas de tomate, zanahoria rallada, remolacha rallada, cebolla roja en rodajas, calabacín rallado, 1/2 a 1 aguacate entero, 1/2 pimiento dulce, maíz y cereales enteros.

Opcional: Aliño preparado mezclando una parte de aceite de oliva extra virgen y una parte de jugo de naranja.

Noche

Fuente pequeña de lechuga romana, apio, mango y arándanos.

repollo al vapor, brócoli, y 1/2 a 1 aguacate crudo.

Para picar

Batido de plátano, moras, mango, y agua.

Calendario de desintoxicación

Una característica interesante de esta rutina completa de limpieza es que se puede practicar tantos días como desee y/o permita su horario.

Inicialmente, es posible que desee probar el fin de semana, comenzando el viernes por la noche, y terminando en la tarde del lunes.

Muchas personas encuentran fácil hacer siete días completos, y que esto produce cambios notables en el nivel de energía y en la sensación de bienestar. La primera vez puede ser difícil para algunas personas que experimentan síntomas graves de abstinencia, pero para la mayoría de las personas que experimentan tales síntomas, las cosas comienzan a mejorar al cabo de unos días.

Si le gusta cómo le hace sentirse este programa de alimentación puede continuar con él durante el tiempo que se sienta fuerte y saludable.

Cuando esté listo para agregar otros alimentos en su dieta, lo mejor es proceder lentamente. En el primer día de "romper" su desintoxiación, debe seguir la misma dieta, pero añadiendo una comida adicional en la comida o la cena, como el hummus de garbanzos.

El segundo día, se pueden tomar dos porciones de alimentos ricos en proteínas, por ejemplo una ración de huevos con un almuerzo y una porción de pescado para la cena.

En un patrón de alimentación a largo plazo, el objetivo debe ser mantener la dieta de desintoxicación como la base de su dieta, y añadir pequeñas porciones de alimentos saludables, ricos en proteínas (cereales, legumbres, frutos secos, semillas y alimentos de origen animal) a sus comidas como dicte su apetito.

Cómo utilizar jugos frescos durante su desintoxicación

Después de un día o dos de dieta de desintoxicación, se puede intentar pasar uno o dos días sin tomar nada más que jugos frescos.

Debido a que los jugos son en su mayoría carentes de fibra, suponen una carga mucho menor para su aparato digestivo que los alimentos enteros de los que proceden. Menos esfuerzo en el aparato digestivo se traduce a más energía disponible para sus mecanismos de autorregulación y limpieza.

Aquí hay algunas pautas para los días de sólo jugos:

Tomarr tantos zumos recién exprimidos como desee.

Tome principalmente jugos verdes, que se hacen con una base de lechuga oscura y apio. Use sólo pequeñas cantidades de hortalizas de raíz dulce como las zanahorias y remolacha roja.

Si usted quiere tomar un poco de zumo de frutas recién exprimido, mézclelo al 50% con un zumo de vegetales que no sean dulces.

He aquí un ejemplo de cómo puede ser un día de sólo zumos:

Jugo # 1

6 hojas de lechuga romana
2 tallos de apio
2 zanahorias

Jugo # 2

6 hojas de lechuga de hoja verde
2 naranjas

Jugo # 3

6 hojas de jugo de lechuga romana
2 hojas de col verde
2 zanahorias

Jugo # 4

un gran puñado de acelga o col rizada Suiza
2 tallos de apio
2 manzanas

Jugo # 5

2 tomates
2 zanahorias
3 tallos de apio
Chorrito de jugo de limón

Después de su día de sólo zumos, vuelva a la dieta de desintoxicación descrita anteriormente, por lo menos durante un día, antes de añadir alimentos ricos en proteínas a su dieta.

Una alternativa a hacer días completos de sólo zumo, es sustituir una de sus comidas regulares por un zumo de verduras recién exprimido.

Para continuar con esta serie, haga clic en la cuarta sección de la serie:

1. Desintoxicación: Principios básicos
2. Desintoxicación: Preguntas más frecuentes
3. Desintoxicación: Dieta
4. Desintoxicación: Estilo de vida

 

0 comentarios:

Publicar un comentario