El virus del Papiloma Humano (VPH)

sábado, 8 de marzo de 2008


Los virus del Papiloma Humano (VPH) son una familia de virus que han convivido con la especie humana durante decenas de milenios. Sin embargo, el descubrimiento de que la infección por VPH causa el cáncer de cuello de útero es relativamente reciente. Este hallazgo ha permitido luchar contra este cáncer al desarrollar una vacuna contra el VPH.

Cuando una persona vacunada se ve expuesta al virus, rápidamente, el sistema inmunitario puede hacerle frente y evitar así ser infectada. De esta manera, se previenen las enfermedad secundarias provocadas por esta infección, que en el caso del VPH, puede llegar a ser tan grave como el cáncer de cuello de útero. Aparte de ser responsable de casi el 100% de dichos cánceres, el VPH también se relaciona con el 90% de los cánceres anales, con el 40% de los cánceres de vulva y pene, y con el 100% de las verrugas genitales.

virus del Papiloma Humano (VPH)

Actualmente, existen dos tipos de vacunas comercializadas: Gardasil®, que protege frente a los tipos de VPH 16, 18, 6, y 11, y Cervarix® que actúa frente a los tipos 16 y 18. Teniendo esto en cuenta, las dos protegen casi al 100% frente a los tipos 16 y 18 del VPH, los responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Ambas vacunas han demostrado ser altamente eficaces y seguras para su prevención (ninguna de las dos vacunas contiene virus activos y, por tanto, es totalmente imposible infectarse con el VPH a partir de su administración). Tampoco causan efectos secundarios importantes.

La duración efectiva todavía se desconoce. Se estima que puede ser muy prolongada, aunque es posible que en un futuro sea necesaria una dosis de refuerzo.

En España, cada año se diagnostican alrededor de 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y mueren unas 740 mujeres por esta misma causa. Esto significa dos muertes al día por culpa de este tumor que, en su mayor parte, es prevenible. Nos encontramos ante un gran avance científico que puede significar el principio de la erradicación de un importante cáncer.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario