Las dietas severas prolongan la vida

martes, 18 de marzo de 2008


Las dietas severas activan dos genes capaces de prolongar la vida

Desde hace años los científicos saben que reducir sustancialmente la ingesta de calorías (entre un 40 y un 60 por ciento, en el borde mismo de la desnutrición) tiene el efecto de alargar la esperanza de vida en un gran número de especies, desde las simples levaduras hasta los primates, pasando por todo tipo de insectos, gusanos y roedores. Sin embargo, y a pesar de la intensidad de la búsqueda, las bases moleculares que se encuentran detrás de este sorprendente efecto han seguido ocultas a la mirada de los investigadores.

Dos grupos de científicos diferentes publicaron por separado en 2007 en la revista Nature una respuesta parcial a este interrogante revelando la función que dos proteínas (la PHA-4 y la SKN-1) desempeñan a la hora de alargar la vida de un pequeño gusano muy empleado en los laboratorios, Caenorhabditis elegans.



Estas proteínas son ya conocidas como factores de transcripción (regulan la expresión de varios genes). No obstante, se cree que estas dos proteínas tienen otra función, que sería la de activar las hormonas que coordinan la respuesta del organismo a una ingesta de alimento restringida. Si se dan todas las condiciones favorables, la restricción de la dieta de C. elegans tiene el efecto de incrementar su esperanza de vida entre un 20 y un 50 por ciento con respecto a los ejemplares que siguen una dieta normal.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario