El amor y la salud

sábado, 1 de mayo de 2010


La mportancia del amor para su salud

La salud emocional y el bienestar

Al abordar los factores de estilo de vida que influyen en la salud, es importante tener en cuenta la elección de alimentos, descanso, ejercicio y los factores ambientales como el aire fresco y luz solar. Sin embargo, los científicos están empezando a descubrir que hay una faceta de la vida que se sitúa por encima de todos estos factores para determinar el bienestar y la longevidad. Esta faceta es el nivel de amor y de conexión que sentimos.



Es cada vez más claro que el bienestar y la longevidad dependen en gran medida de las relaciones de apoyo con familiares y amigos, así como ser parte de grupos y actividades que nos dan un sentido de propósito y contribución. Por ejemplo, un estudio concluido recientemente sobre 7000 californianos más de 17 años encontró que aquellos que carecían de relaciones sociales fuertes tenían una probabilidad de un 200 a 300 por ciento mayor de morir prematuramente que aquellos que se sienten más conectados socialmente. Un estudio de casi 1.400 personas con enfermedad cardíaca encontró que aquellos con un cónyuge o confidente murió aproximadamente a un tercio de la tasa de los que no tenían a nadie en quien confiar. Otra encuesta reciente de más de 21.000 adultos mayores encontró que la asistencia semanal a la iglesia se asocia con 7 años más de esperanza de vida para los estadounidenses caucásicos y 14 años para los afro-americanos.

Un autor muy respetado y doctor en medicina, Dean Ornish, hace una afirmación de gran alcance para el valor del amor y la intimidad: "Yo no tengo conocimiento de ningún otro factor en la medicina - ni la dieta, ni el dejar de fumar, ni hacer ejercicio, ni el estrés, la genética, las drogas o la cirugía - que tenga un mayor impacto en nuestra calidad de vida, en la incidencia de enfermedades y muerte prematura. El amor y la intimidad están en la raíz de lo que nos enferma y lo que nos hace bien, lo que causa tristeza y lo que trae la felicidad, lo que nos hace sufrir, y lo que conduce a la curación. "

En su libro "El amor y la supervivencia", el Dr. Ornish escribe sobre cultivar un sentimiento de amor y conexión con las personas cercanas a nosotros por expresar nuestros sentimientos en vez de juicios. Se refiere a esto como el uso de "yo siento" en las declaraciones, los ejemplos que se "Tengo miedo de que tu creas que no soy lo suficientemente bueno si no tengo suficiente dinero", y "me siento herido por lo que acabas de decir. " Este tipo de sentimientos no se pueden argumentar, porque solo pertenecen a la persona que los expresa. Si queremos expresar nuestros verdaderos sentimientos a los que se han comprometido a amar y que nos apoyan, entonces a través de una mayor vulnerabilidad y la compasión, podemos aumentar nuestra comprensión y amor por los demás.

Por supuesto, ser lo suficientemente vulnerable para compartir los verdaderos sentimientos de esta manera requiere un gran coraje y un sentimiento de seguridad y confianza que cada persona involucrada se debe esforzar por fomentar. Declaraciones del tipo "Me siento" son claramente diferentes de nuestros juicios, que tienden a hacer que otros se sienten juzgados, disminuyendo los sentimientos de amor y conexión. Por ejemplo, decir "Siempre estás siguiéndome como una lapa", y "¿Por qué no puedes hacer eso de forma diferente?" Es importante tener cuidado de no ocultar las evaluaciones en forma de "Siento" declaraciones de tipo "yo siento", ya que estas declaraciones son realmente juicios disfrazados. Un ejemplo sería, "Yo siento que eres un idiota."

La medida en que la comunicación de nuestros verdaderos sentimientos puede aumentar el amor y la intimidad de nuestra vida depende en gran medida de la voluntad de los involucrados a escuchar con compasión y tratar de comprender profundamente los sentimientos de la otra persona y la perspectiva. Una escucha empática de esta naturaleza requiere de gran paciencia y un compromiso de poner el amor por delante de las cosas materiales. Un excelente recurso en la escucha empática es: "Busca primero entender, después ser entendido," el hábito número cinco en el libro del Dr. Stephen Covey "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva".

En resumen, si usted está interesado en el bienestar y la longevidad, le recomiendo fomentar las relaciones significativas que proporcionan un sentido de amor y conexión. Como el Dr. Ornish resume de manera sucinta: "Sepan que esto realmente es importante para su salud."

 

0 comentarios:

Publicar un comentario