Tratamiento del codo de tenista

lunes, 4 de abril de 2011


Cómo tratar la tendinitis del codo (codo de tenista o codo de golfista)


Tendinitis del codo es un diagnóstico que abarca dos condiciones codo común: el codo de tenista y codo de golfista.

El codo de tenista se refiere a la inflamación de los tendones que unen a la parte exterior o lateral del codo, mientras que el codo de golfista se refiere a la inflamación de los tendones que se unen a la parte interna o medial del codo.

Con el fin de tratar con eficacia cualquier tipo de tendinitis del codo, primero hay que entender lo que son los tendones. En pocas palabras, los tendones son los extremos de los músculos. Permiten que los músculos se unan a los huesos. Dicho de otra manera, todos los músculos principales en su cuerpo emergen como un tendón de uno de sus huesos y se inserta como un tendón en otra de sus huesos.

En el caso de los antebrazos, los músculos que se insertan en la parte delantera de sus antebrazos aparecen como los tendones de su hueso del interior del codo, mientras que los músculos que corren por la parte trasera de sus antebrazos aparecen como los tendones de su hueso del codo exterior. Todos estos músculos se insertan como tendones en los huesos de la muñeca y la mano.



Tome un momento ahora mismo para apretar los dos puños y sentir los músculos que corren a lo largo del frente y parte posterior de sus antebrazos. Con los puños apretados, doble las muñecas hacia usted, de modo que las palmas se acerquen hacia usted. Con las muñecas flexionadas en esta posición, debe sentir un buen estiramiento en los músculos que corren a lo largo de la parte posterior de los antebrazos. Usted también debe sentir una leve contracción en los músculos que corren a lo largo de la parte delantera de sus antebrazos.

Ahora, con los puños todavía cerrados, doble las muñecas hacia fyuera, de modo que las palmas están de espaldas a usted. Con las muñecas extendida en esta posición, usted debe sentir un estiramiento leve en los músculos que corren a lo largo de la parte delantera de sus antebrazos y una contracción leve en los músculos que corren a lo largo de la parte posterior de los antebrazos.

Este ejercicio de flexión y extensión de las muñecas le permite sentir cómo los músculos que rodean el antebrazo están diseñados para mover la articulación de la muñeca, no la articulación del codo. La articulación del codo está controlada por los músculos que corren a lo largo de la parte superior del brazo - el bíceps y tríceps siendo las dos principales.

¿Por qué es importante este punto?

Cuando usted tiene dolor y rigidez debido a la inflamación en los tendones que se originan en la región del codo, el enfoque del tratamiento no debe estar en su región del codo. Por el contrario, el enfoque del tratamiento debe ser en su región de la muñeca. Más concretamente, el mejor tratamiento para el tenis o el codo de golfista es descansar la articulación de la muñeca para que los músculos que controlan la articulación de la muñeca puede descansar. Al descansar e incluso inmovilizar la articulación de la muñeca, los músculos de los antebrazos y sus tendones emergentes en la región del codo pueden descansar y sanar.

Muchos protocolos de tratamiento convencional para la tendinitis del codo se centran en el uso de masaje con hielo u otras modalidades de terapia física en la región del codo. Si bien dichos protocolos pueden proporcionar un alivio temporal del dolor, rara vez llevan a una recuperación duradera, completa, sobre todo si el paciente no deja descansar su muñeca.

Algunos protocolos de tratamiento inmovilizan la parte superior del antebrazo, cerca de la zona donde los tendones de los músculos de su antebrazo se insertan. El razonamiento para esto es que tales aparatos pueden frenar el efecto que la actividad de la muñeca tendrá en los tendones de la región del codo. Una vez más, mientras que este protocolo puede proporcionar un alivio temporal, no se proporcionan resultados duraderos sin un período adecuado de descanso para la muñeca.

La conclusión es esta: si usted se encuentra con una tendinitis del codo que es diagnosticado con precisión como codo de tenista o codo de golfista, el mejor paso que puede dar para recuperar la forma más eficiente posible es para descansar la muñeca, o incluso usar un sólido refuerzo alrededor de su muñeca durante unos pocos días. El soporte debe ser lo suficientemente sólido como para evitar el uso excesivo consciente o no de la articulación de la muñeca, que debe dar a los músculos y los tendones del antebrazo y el codo, respectivamente, el tiempo suficiente para descansar y sanar.

Por cierto, la flexión y extensión de las muñecas como se describe más arriba, pero de manera lenta y deliberada de un par de veces cada día va a mantener los músculos y tendones que rodean los antebrazos y los codos fuertes y flexible, y reducir al mínimo las posibilidades de aparición de la tendinitis del codo.

En algunos casos, la tendinitis crónica codo puede ser causado por los músculos del antebrazo en un uso excesivo. Estirar los músculos del antebrazo como se describe en este artículo puede ayudar a restaurar el tono óptimo a los músculos hipertónicos, pero en casos donde un estiramiento ligero no conduce a la mejora, recomiendo probar con Active Release Technique (ART). Puede visitar un médico que tenga experiencia con ART, o puede realizar ART con bastante facilidad en la región del codo.

En el caso del codo de tenista que está siendo causado por los extensores del antebrazo hipertónicos, utilice los dedos de su lado no afectado para palpar los músculos que están más cerca del sitio de su dolor. Si tiene problemas para localizar estos músculos, encuentre la protuberancia ósea cerca del lugar del dolor en la parte posterior de su codo, y pase los dedos a lo largo de los músculos de esa zona. Sólo a unos 5-10 centímetros de distancia desde la protuberancia ósea, sentirá un grupo de músculos que pueden ser dolorosos al pulsar en ellos.

Una vez que localice estos músculos hipertónicos, presione firmemente hacia abajo en ellos con los dedos de su lado no afectado - aplique suficiente presión para crear un poco de sensibilidad, y mantenga esta presión.

Mantenga esta presión constante, y poco a poco doble la muñeca hacia adelante y hacia atrás con el puño cerrado sin apretar mucho- si aprieta demasiado, no conseguirá un estiramiento eficaz de los músculos de su antebrazo. A medida que su muñeca se dobla hacia atrás y adelante, la presión hcia abajo con los dedos de su mano debería ayudar a relajar los músculos hipertónicos de la región del codo.

Haga esto durante 30 a 60 segundos cada vez, con tanta presión como pueda tolerar. Realizar este ejercicio varias veces al día debe restaurar el tono saludable de los músculos del antebrazo, lo que ayudará a aliviar la zona del codo de todo estrés innecesario.

En el caso del codo de golfista, puede aplicar la misma técnica, pero en vez de usar los dedos para presionar hacia abajo en los músculos hipertónicos, es más fácil usar el pulgar de su lado no afectado para ejercer presión sobre los flexores de los músculos del antebrazo, cerca de la protuberancia ósea que está situado en la parte interna de la articulación del codo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario