Dietas equilibradas

jueves, 15 de noviembre de 2007


Resulta de sobras conocido que un exceso de peso puede llegar a constituirse en un serio problema para la salud. Se trata de un punto a vigilar, pero que no debe obsesionar. Dietas salvajes, desequilibradas, o sin control facultativo, destinadas a perder peso de forma rápida pueden llegar a producir tantos o más problemas que el propio exceso de peso. Y no sólo físicos, sino también psicológicos.
Ganaremos peso cuando se ingieren más calorías de las necesarias, o de las que se van a consumir durante el día. El sentido común nos dice que la mejor forma de perder peso será ingerir menos calorías y aumentar el gasto, la actividad física. Es decir, cualquier dieta destinada a perder peso, a adelgazar, debe ir acompañada necesariamente de un aumento de la actividad física.



Algunos puntos generales a tener en cuenta son:

- Seguir una dieta equilibrada que contenga los siguientes elementos: cereales, lácteos, frutas, verduras, grasas y proteínas, ya sean carnes o pescados.

- No es bueno pesarse a diario. Van a producirse inevitables fluctuaciones en el peso, no tiene sentido realizar un control diario, solo nos llevará al desánimo. Una frecuencia semanal podría ser adecuada, aunque hay que tener en cuenta que puede haber semanas en las que no se pierda peso.

- Hay que mantener un cierto escepticismo respecto a las dietas “de moda”. No todas las dietas son efectivas para perder peso, y si alguna marca un consumo calórico inferior a 1200 calorías diarias rechácela.

- Los milagros son extremadamente raros. Una dieta adelgazante que prometa pérdidas de peso a velocidad de vértigo suele dar malos resultados a la larga.

- Vigile las salsas al cocinar, asar o hervir será más indicado que freír. Asimismo vigile los alimentos ricos en grasas. Tampoco es cuestión de eliminarlos completamente, pero se debe controlar su consumo.

- Si bien es bueno el consumo de fruta diario, los zumos suelen tener un alto contenido calórico y de azúcares, algo que además puede ser muy perjudicial para uno de los posibles efectos secundarios del exceso de peso: la diabetes. Lo cual lleva al siguiente consejo: No consuma demasiados alimentos ricos en azúcares.

- Beba bastante agua al día, 6 o 7 vasos al día sería adecuado. Reduzca el consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas. Reduzca también el consumo de alcohol.

- Coma despacio y sentado. Se saciará antes y la ingesta total será menor.

- Consulte a su médico antes de iniciar cualquier dieta destinada a perder peso, y realice un seguimiento de sus progresos. Lo ideal es consultar a un endocrino o experto en nutrición antes de lanzarse a una dieta para adelgazar por cuenta propia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario