¿Se puede adelgazar facilmente?

domingo, 4 de noviembre de 2007


¿por qué engordamos con tanta facilidad...?

¿... y nos cuesta tanto perder peso?

La razón está en nuestros genes, que a su vez son así por adaptación al medio en el que el ser humano ha vivido siempre. Cuando digo “siempre” es durante cientos de miles de años: los últimos 50 años no son nada en comparación.

Durante cientos de miles de años, como decía, el ser humano ha tenido que correr para perseguir su comida (cazar, para entendernos), o caminar mucho hasta encontrarla, o cultivarla con gran esfuerzo físico. En ocasiones, le tocaba correr a él para no convertirse en alimento de otros animales más grandes y fieros.



De modo que la comida siempre era difícil de conseguir, y conllevaba un gran esfuerzo físico y un elevado consumo de energía. En otras palabras: la comida nunca sobraba, más bien lo contrario. A veces llegaban épocas de frío o de malas cosechas y la comida escaseaba. Eran épocas de hambre.

¿qué quiere decir esto? Pues que el cuerpo humano está adaptado a la escasez: tiene estrategias para limitar el gasto de energía en las épocas de hambre. Por eso, cuando empezamos una dieta severa, nos encontramos cansados y sin energía, pensamos todo el tiempo en comida, y encima, apenas perdemos peso.

El organismo cree que estamos en una época de hambre y malas cosechas y se adapta a ello, reduciendo el gasto (por eso no bajamos peso y estamos apáticos y sin energías para malgastar).

Cuando llega una época un poco mejor, el organismo inmediatamente se pone a acumular las sobras en forma de kilos de más: “Hay que guardar para las malas épocas”... Por eso, justo después de terminar una dieta drástica, comemos un poquito ¡y todo se va directo a convertirse en acumulación de grasa!

Sin embargo, lo que jamás había sucedido en la historia de la humanidad es que la abundancia de comidas grasas y dulces fuese alcanzable sin esfuerzo físico: antes no existían la nevera, los pasteles, los helados, la cerveza, la TV con sus telenovelas y sus partidos de fútbol... Por eso el cuerpo humano no tiene previsto ningún sistema para limitar el engorde: sencillamente, tal cosa no hizo falta jamás.

Pero ahora nos encontramos en una sociedad que hace una vida sedentaria, con abundancia de alimentos, así que podemos comer y comer y comer... y nuestro organismo, tonto de él, sigue guardando y guardando y guardando... “para los malos tiempos”.

Conclusiones:

1. nuestro cuerpo no está adaptado a una vida sedentaria. Hay que ejercitarlo de vez en cuando.
2. Las dietas drásticas no funcionan: el organismo cree que ha llegado una época de hambre y se pone a ahorrar energía desesperadamente, incluso perdiendo masa muscular. Cuando terminas la dieta, todo lo que comas va a ser acumulado en forma de grasa “por si sigue la época de hambre”.
3. La única solución para adelgazar es comer siempre un poquito menos de lo necesario para mantenerse (si comemos más engordaremos), pero no mucho menos, o nuestro cuerpo pensará que debe ponerse a ahorrar porque estamos en una emergencia. La clave es engañarle.
4. Así pues, olvidemos las dietas drásticas si lo que queremos es perder peso de forma permanente. Cambiemos ligeramente nuestros hábitos, y seamos conscientes de que la pérdida de peso sólo se produce poco a poco.

 

3 comentarios:

Muy interesante!
En mi blog hablo mucho sobre perder peso de manera sana, te invito a verlo:

http://perdamospeso.blogspot.com

Al dijo...
26 de enero de 2008, 7:12  

Yo hago un poco de dieta y hago algo de ejercicio desde hace un par de meses, y me siento perfecta!!! Eso sí, lo que ha cambiado mi vida, porque no me gusta hacer mucho deporte, es que me compré una plataforma vibrante VibroPower para hacer ejercicio, 10 minutos al día y ya está, y yo feliz.

También procuro caminar algo cada día para complementar.

Ánimo, que un poco de ejercicio va muy bien para la salud

Lyly dijo...
25 de enero de 2009, 11:04  

Tengo la vibropower y me va muy bien. no tengo mucho tiempo de ir a gimnasios, así que probé la máquina en casa de una amiga y me convenció.
Desde luego he perdido volumen en piernas, gluteos y abdomen. Me ahorro las clases de GAP que eran una tortura para mí.
Los brazos y los gemelos se me están empezando a definir.
Eso sí, aconsejo hacer a la vez dieta, o controlar alimentos, porque si no, es tontería. Es como si vas al gimnasio y luego te pones a comer en plan bacanal.
Ya os digo, la mía es vibropower y estoy muy contenta. Si quereis más información, os la paso.
besitos

Unknown dijo...
15 de abril de 2009, 1:00  

Publicar un comentario