jamon iberico: salud de pata negra

viernes, 16 de noviembre de 2007


El jamón ibérico parece que poco a poco va ganando buenas críticas, y no ya por su excepcional sabor y delicadeza gastronómica, sino que además, según unos últimos estudios realizados por la Universidad del Sur de California, su alto contenido en zinc (sobre los 2,3 mg por cada 100 gramos) proporciona a los adolescentes y preadolescentes una ayuda importante para el desarrollo de sus capacidades lectivas.

Y es que según el mentado estudio, un consumo de 20 mg de zinc 5 días a la semana, durante 3 meses, proporciona al adolescente una capacidad de concentración en los estudios mayor, así como una memoria más ágil y preparada para los esfuerzos lectivos que deben realizar a esa edad.

Pero no solo los jóvenes se pueden aprovechar de las bondades del jamón serrano, sino que las personas adultas también necesitan un aporte diario de zinc de 20mg para mantener la mente despierta y los reflejos mentales al día.



Por supuesto no podemos basar solo en el jamón el aporte diario de este oligoelemento, ya que implicaría un consumo de aproximadamente 870 gramos del producto ibérico. Y no es que sea malo, ya que también es falso que tenga un alto contenido en grasas y sal, pero debemos tener claro que la dieta debe ser a la par, equilibrada y variada. Aún así, es bueno saber que hay alimentos que son tan buenos para el paladar como para la salud.

Además, su tocino es excepcional entre las grasas animales por ser muy rico en ácido oleico (el componente principal del aceite de oliva). su grasa es rica en ácidos grasos monoinsaturados y en ácido oleico, lo cual nos mantiene protegidos ante las denominadas enfermedades cardiovasculares.

Es, ademas una completa fuente de vitaminas, ya que aporta vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, que resulta muy beneficioso para el sistema nervioso y para el buen funcionamiento del cerebro. Además, es rico en minerales, esenciales para los huesos y los cartílagos, y por si no fuera, asimismo es un alimento recomendable en las dietas hipocalóricas, ya que tan solo posee unas 150 kilocalorías por 50 gramos.

 

2 comentarios:

Podriamos contactar, gracias.

webmaster dijo...
4 de abril de 2008, 5:35  

Claro, escríbenos a evaylaura (Arroba) gmail (punto) com. Gracias!!

Unknown dijo...
12 de abril de 2008, 1:08  

Publicar un comentario