7 consejos básicos para ponerse en forma

viernes, 18 de abril de 2008


1. Paso a paso.

Al comenzar una rutina de ejercicios para ponerse en forma, es mejor que la dificultad del ejercicio aumente de forma gradual, ya que los músculos no están listos para un aumento brusco de la actividad física. Tendrás agujetas, al día siguiente no podrás ni moverte y eso te hará abandonar tus buenas intenciones. la clave del éxito en el entrenamiento físico es incrementar moderada y gradualmente la actividad, de esta manera tu cuerpo se irá acostumbrando al movimiento y evitarás tener esos molestos dolores musculares.

2. Aliméntate de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda: la combinación ideal para ponerse en forma es dieta equilibrada más ejercicio físico. Cuando te ejercitas tu cuerpo utiliza más energía, por lo que necesitas alimentarte de forma correcta para evitar la desnutrición. Equilibra tu dieta para que tengas suficiente aporte de cereales, frutas y verduras, y distribúyelos en 4 ó 5 comidas al día. Te recomiendo que visites a tu nutricionista para que te indique una dieta adecuada.

3. No huyas de los ejercicios difíciles.

Los ejercicios de mayor dificultad son buenos para tu salud, así que si ya llevas un cierto tiempo haciendo ejercicio, no los evites. Es bueno encontrar ejercicios que te permitan ejercitar varias partes de tu cuerpo al mismo tiempo (natación, caminata rápida, máquina elíptica), así podrás ejercitar más músculos en menos tiempo y aprovecharás aún más el tiempo que inviertes en el gimnasio.

4. Mientras más tiempo, mejor.

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo utiliza primero las reservas de carbohidratos como fuente de energía, pero aproximadamente después de media hora de hacer ejercicio de forma constante, comienza a utilizar la grasa como fuente de energía, es decir a "quemar la grasa". El tiempo que dures en el gimnasio después de la primera media hora, será tiempo dedicado a deshacerte de la grasa que te sobra y además a fortalecer tus músculos.


5. Prepárate para el ejercicio.

Antes de comenzar el ejercicio, hay que hacer calentamiento y estiramientos. Lo mejor es comenzar con diez minutos de marcha o bicicleta estática, de esta manera evitarás las lesiones. Igualmente, al terminar el entrenamiento es importante que estires los músculos para relajarlos.

6. Descansa adecuadamente.

Recobrar fuerzas es tan importante como entrenar, especialmente si estas haciendo una rutina de pesas. No entrenes el mismo grupo de músculos durante días consecutivos y no entrenes un músculo que te duela ya que el dolor es causado por ácido láctico acumulado en tus músculos y éste tarda 2 días en absorberse y desaparecer completamente. Si ejercitas un músculo adolorido, sufrirás en vano.

7. Ejercicios diferentes = ¡Resultados espectaculares!

Tu cuerpo responde a los cambios, por lo que debes variar los ejercicios, tanto en calidad como en cantidad. Si repites la misma rutina una y otra vez, probablemente tu cuerpo se acostumbre y tu esfuerzo no se vea tan recompensado. Si vas a un gimnasio podrás tomar clases distintas o hacer ejercicios cardiovasculares en aparatos diferentes, será más efectivo ¡Y más divertido!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario