Apreciar la comida sana

sábado, 19 de abril de 2008


Se está convirtiendo en un hábito desenfrenado en la sociedad actual el desechar enormes cantidades de residuos de alimentos. Muy triste cuando la mayor parte de nuestro mundo está pasando hambre mientras nosotros malgastamos la comida. Hoy día consentimos a los niños ser remilgados y caprichosos con sus alimentos, y tirar a la basura alimentos perfectamente comestibles.



Quizás parte de la culpa provenga de nuestra mentalidad de comida basura. Vivimos en una sociedad de “usar y tirar” donde los medios de comunicación no son precisamente un buen modelo. El “modo de vida americano” también ha tenido un marcado efecto en nuestros hábitos alimentarios.. Enormes raciones de alimentos grasos, con muy pocas verduras frescas, se ha vuelto algo muy común en nuestra dieta. ¿Acaso debemos estar sorprendidos de que a nuestros hijos les cueste terminarse sus comidas?

Hay quien echa la culpa a proveedores y fabricantes del problema del derroche de alimentos: a todo le ponen una fecha de caducidad. Sin embargo, esa fecha tiene un cierto margen de seguridad en los productos y muchos de ellos se conservan bien después de pasada esa fecha de caducidad. Nuestra sociedad ha sobrevivido bastante bien durante siglos sin una «fecha de caducidad».

La mala planificación y un agitado estilo de vida también conducen a una gran cantidad de desperdicio.¿Cuántos de nosotros van a negar que alguna vez hicieron una compra compulsiva, para pocos días después, tirar el producto a la basura o no usarlo jamás?

Allá por aquellos tiempos en que el dicho de "aquí no se tira nada” realmente significaba algo, uno tenía que planificar qué comprar, cómo cocinar y cómo utilizar los restos de forma creativa, nada sobraba. Sobre todo, la comida tenía la más alta prioridad porque es un pecado tirar la comida. Más aún, el trabajo duro necesario para poder comprar la comida que se ponía en nuestras mesas y el no meno duro trabajo de la preparación de los alimentos eran demostraciones de amor que debían ser apreciadas y reconocidas. Este es un factor al que los niños modernos no hacen mucho caso.

Además en la vida real, la alimentación es un elemento esencial de la cultura, la sociedad y la socialización y forma parte del conjunto completo de las costumbres, la historia y los matices culturales.

 

3 comentarios:

Efectivamente es desastroso este tipo de hábito, todos se han "americanizado" pero para mal; ya que los alimentos y frutas son lo mejor para una dieta sana y efectiva, en esta pagina http://dietas-efectivas.com encontré dietas a base de frutas y verduras y son muy buenas ya que me han ayudado a bajar de peso, y no tengo que recorrer a dietas pesadas, que lo unico que me provocan es ansiedad por comer, creo definitivamente una buena dieta, tú que opinas...?

Health Pain dijo...
27 de enero de 2009, 16:33  

Creo que una buena alimentación y una excelente nutrición son lo mejor para una dieta efectiva, hace mucho tiempo sufro de diabetes y me recomendaron hacer una dieta de esta pagina dietas efectivas la cual fue muy buena para mi ya que he bajado considerablemente y solo a base de frutas, verduras y mucho ejercicio...

26 de agosto de 2009, 13:53  

Muy cierto el articulo! Algunos no tenemos mucho tiempo de cocinar, pero por suerte hay buenas opciones de delivery de comida sana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

Leonardo Cesar dijo...
16 de agosto de 2011, 20:05  

Publicar un comentario