Desintoxicacion del cuerpo - principios basicos

domingo, 19 de septiembre de 2010


Desintoxicación: Los Fundamentos

Éstos son algunos de las preguntas más frecuentes que recibo cada semana de personas que buscan orientación sobre cómo limpiar y desintoxicar su cuerpo:

¿Cuál es la mejor manera de desintoxicar mi cuerpo?

¿Cómo me preparo para una limpieza?

¿Cómo puedo volver a mi rutina diaria después de una limpieza?

¿Puedo hacer una cura de desintoxicación, mientras me tomo mis medicamentos?

¿Cómo puedo limpiar mi hígado?

Si no está muy seguro de qué es todo eso de la desintoxicación, espero que esta serie de cuatro artículos le da una sólida comprensión de este importante tema de salud.



¿Qué es exactamente la desintoxicación?

La desintoxicación se refiere al proceso de eliminar las toxinas de su cuerpo.

Hay dos tipos principales de toxinas que el cuerpo acumula con el tiempo:

Las toxinas ambientales: A veces llamadas toxinas exógenas (generadas fuera del cuerpo), las toxinas ambientales incluyen todas las sustancias químicas y contaminantes a las que estamos expuestos a través del aire, agua y alimentos. Estas incluyen los pesticidas, herbicidas, medicamentos con receta o de venta libre, el monóxido de carbono, el triclosán, el bisfenol A, los ftalatos y otros compuestos orgánicos volátiles.

Las toxinas metabólicas: A veces llamadas toxinas endógenas (hechas dentro del cuerpo), las toxinas metabólicas son producidas por cada una de sus células al llevar a cabo sus procesos metabólicos todos los días. Las toxinas metabólicas también pueden ser producidas por microorganismos que actúan sobre los alimentos no digeridos en el tracto digestivo.

Es normal que las células contengan algunas toxinas en todo momento. Después de todo, las células necesitan fabricar la energía de manera continua, y comno resultado del proceso de generación de energía se producen residuos (tóxicos).

Las toxinas sólo representan un problema para la salud cuando se acumulan a un punto en el que interfieren con la función celular. Llamamos a este estado intoxicación.

El primer efecto de la intoxicación es la interrupción de la función celular. Si un grupo de células sufre una toxicosis significativa, se desarrollan problemas específicos de salud, como por ejemplo tiroiditis, hepatitis, prostatitis, fatiga crónica inexplicada, y problemas de visión. Si la toxicosis persiste, es posible que el ADN de sus células se dañe, lo que puede conducir a un crecimiento celular anormal de las células afectadas.

Si bien la mayoría de los problemas de salud crónicos son causados por más de un factor, espero que esté claro que, permitiendo que su cuerpo se acumulan las toxinas, a largo plazo puede resultar en el desarrollo de cualquiera de las enfermedades crónicas que padecen las personas en los países industrializados.

Para ser claros, la intoxicación puede contribuir a la enfermedad arterial coronaria, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad respiratoria, enfermedad renal, disfunción hepática, enfermedad autoinmune, desequilibrios hormonales, enfermedades de la piel, y la mayoría de los tipos de cáncer.

Su cuerpo está constantemente desintoxicandose y limpandose

La buena noticia es que su cuerpo está diseñado para eliminar constantemente las toxinas de sus células. La mayoría de las toxinas generadas en las células se descomponen en el hígado, y luego se eliminan de su cuerpo a través de riñones, colon, piel, pulmones y mucosas.

Dicho de otra manera, cada vez que orina, defeca, exhala, tose, estornuda o suda, su cuerpo elimina las toxinas de su sistema.

Si su exposición a las toxinas aumenta, su cuerpo potencia los canales de eliminación antes mencionados. Si su mecanismo eliminatorio no puede con la cantidad de toxinas que entran y son generadas por las células, con el fin de conservar su salud, su cuerpo intenta acumular algunas de las toxinas en su tejido graso. Incluso si usted es de constitución delgada, su cuerpo puede almacenar las toxinas en los tejidos grasos que se encuentran intercaladas entre las fibras musculares y los órganos circundantes.

En resumen: Su cuerpo se ha comprometido a eliminar las toxinas de su sistema en todo momento. Las toxinas pueden ser problemáticas para la salud si se acumulan suficientes como para causar disfunción celular.

Desintoxicación completa

Su cuerpo está realizando un proceso completo de limpieza en todo momento. Dicho de otra manera, su cuerpo está constantemente trabajando para mantener cada célula lo más saludable posible.

Cualquier programa de desintoxicación debe ser diseñados para acelerar y potenciar el propio proceso de desintoxicación natual de su cuerpo.

Puede acelerar la limpieza y desintoxicación reduciendo el número de toxinas exógenas y endógenas que está en contacto con su cuerpo, y dando a este descanso que necesita para poder dedicar sus recursos a sus mecanismos de limpieza y desintoxicación.

Dicho de otra manera, para experimentar un período verdaderamente eficaz de limpieza intensa, no es necesario dar a su cuerpo gran cantidad de nutrientes. En realidad, todo lo que debe darle a su cuerpo es descanso físico y emocional, aire fresco, agua y combustible suficiente para sostener sus procesos metabólicos básicos. En cuanto a esto último, en realidad puede provenir de las reservas que se encuentran en el hígado, músculos y grasa, en un ayuno sólo a base de agua.

Pero esto no es un artículo sobre el ayuno de agua. Este es un artículo acerca de cómo hacer limpieza acelerada de todo el cuerpo mientras sigue con la mayor parte de su rutina diaria.

Antes de entrar en un protocolo específico para la limpieza intensa, vamos a abordar un último punto: la limpieza y desintoxicación se produce de manera uniforme. Lo que quiero decir con esto es que no hay forma de que su cuerpo limpie primero los riñones, luego el hígado, y luego los ojos, y así sucesivamente. Su cuerpo desintoxica todas sus células más o menos al mismo ritmo.

Esto no quiere decir que cada parte de tu cuerpo se vaya a sentir más saludable al mismo ritmo, ya que cada una de las partes de su cuerpo tiene su propia historia y predisposición genética. Digamos, por ejemplo, que tiene una larga historia de acné. Si usted comienza un período de intensa limpieza, puede ser días o semanas o meses después de que sus órganos internos se hayan limpiado, cuando observe la mejora de la salud de su piel. Y si otros factores están contribuyendo a su acné (por ejemplo, un desequilibrio en el sistema endocrino), es posible que necesite años de vida saludable antes de observar una mejoría duradera en la salud y el tono de la piel. No olvide que muchos problemas de salud crónicos tardar años en desarrollarse, por lo que es poco realista esperar que sanen completamente en unos meses.

Aunque puede ser desalentador saberlo, la verdad es que mejorar de forma duradera su salud puede llevar muchos meses o años en manifestarse. Es posible que se sienta mejor en cuestión de días, pero realmente es la construcción de una base de la salud que le servirá durante décadas.

También, recuerde que los efectos positivos de un intenso período de limpieza durarán sólo el tiempo que su dieta y estilo de vida ayude a su salud después de su limpieza.


Como se mencionó anteriormente, estos son los requisitos más básicos para limpiar completamente el cuerpo:

Expongase al aire libre tanto como sea posible.

Descanse lo más posible, física y emocionalmente.

Manténgase hidratado con alimentos ricos en agua y líquidos.

Minimice su exposición a toxinas exógenas y endógenas.

¿Está preparado para empezar? Haga clic en la segunda parte de esta serie a continuación.

1. Desintoxicación: Principios básicos
2. Desintoxicación: Preguntas más frecuentes
3. Desintoxicación: Dieta
4. Desintoxicación: Estilo de vida

 

0 comentarios:

Publicar un comentario