El ayuno: preguntas y respuestas

domingo, 5 de septiembre de 2010


Lo que sigue son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el ayuno:

P. ¿Cómo puedo saber si tengo que ayunar?

R: La respuesta a esta pregunta depende de su estado de salud y sus objetivos. Para muchas personas, la adopción de una dieta sin procesar, alimentos integrales, la participación en un programa de ejercicio razonable, la adquisición de un sueño reparador, y vivir en un entorno relativamente libre de contaminación proporcionará las condiciones necesarias para recuperar y mantener una salud excelente. Si a una persona le está costando hacer la dieta y los cambios necesarios de estilo de vida, el ayuno puede ser una poderosa manera de acelerar la recuperación de la salud. El ayuno también puede restablecer la sensibilidad del sistema nervioso, proporcionando una manera efectiva de superación a las dependencias de cafeína, nicotina, alcohol, otras drogas recreativas, sal, azúcar y otros estimulantes. Después de ayunar, muchas personas se maravillan del dulce sabor de la lechuga romana, de cómo las manzanas son refrescantes, y lo maravillosamente deliciosas que son las patatas al horno ¡sin mantequilla ni otras salsas grasas! Muchos de nosotros hemos estado comiendo alimentos endulzados o salados por tanto tiempo que no nos damos cuenta de cómo degustar buenos alimentos en su estado natural, sin procesar.

Algunas personas optan por ayunar en la ausencia de síntomas evidentes de la enfermedad, a sabiendas de que un período de descanso fisiológico completo puede permitir al cuerpo rejuvenecerse de las toxinas que se acumulan en los tejidos a pesar de nuestros esfuerzos para vivir saludablemente.

P. ¿Cuánto tiempo debo ayunar?

R. Si usted decide ayunar para recuperarse de una enfermedad aguda, puede ayunar hasta que se sienta lo suficientemente bien para comer de nuevo. En el caso de un problema de salud crónica, la duración del ayuno está determinada por el ritmo de progreso. Los procesos de curación que tienen lugar durante un ayuno son predecibles. Los niveles sanguíneos de colesterol y ácido úrico tienden a elevarse durante un ayuno, a raíz de la agitación del cuerpo para liberar materiales indeseables y expulsarlos a la circulación para eliminarlos del cuerpo. Poco después del ayuno, estos niveles tienden a ser menores de lo que eran antes del ayuno, lo que indica un sistema más limpio. El ESR, un marcador de inflamación, tiende a disminuir de una manera rápida. Como parte del proceso de desintoxicación, algunas personas experimentan vómitos, diarrea, dolores de cabeza, mareos, erupciones en la piel y otros síntomas molestos. El ayuno, bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté capacitado para distinguir las respuestas de la curación de los procesos dañinos puede ser útil para permitir a una persona "sobrellevar" los incómodos síntomas de la desintoxicación.

No es raro que las personas experimentan una mejora significativa en su salud tras un ayuno de entre 3 y 30 días. La idea es ayunar lo más brevemente posible, pero el tiempo que sea necesario para permitir al organismo a recuperar la salud.

P. ¿Puede ayunar todo el mundo?

R. Hay un puñado de circunstancias excepcionales en que no es aconsejable el ayuno. Una pequeña porción de la población tiene un problema innato del metabolismo por el cual carecen de una enzima que es necesaria para procesar los ácidos grasos. Dado que los ácidos grasos son necesarios como una fuente alternativa de energía durante un ayuno, no sería seguro para esa persona hacer un ayuno de una duración considerable. Este trastorno se puede reconocer a tiempo en el proceso de ayuno por un observador entrenado.

La ingesta de ciertos medicamentos, el hígado y ciertos trastornos renales, estados de debilidad extrema o la desnutrición, el embarazo y ciertos tipos y etapas del cáncer, son otros ejemplos de condiciones que no son propicias para el ayuno.

P. ¿Se puede curar mediante el ayuno enfermedades específicas?

R: Es importante tener en cuenta que el ayuno no es una cura para problemas de salud específicos. Más bien, es una oportunidad para dar al cuerpo un período prolongado de descanso para hacer lo que mejor sabe hacer - sanarse y restaurarse a sí mismo. Los mecanismos de la curación mismo que en el trabajo durante un ayuno también en el trabajo mientras una persona está comiendo. La diferencia es que durante un ayuno, todos los recursos del cuerpo se canalizan hacia sus mecanismos de restauración y auto-curación.

Las enfernmedades que tienden a responder favorablemente al ayuno y a la modificación de la dieta incluyen tensión arterial alta, asma, alergias, dolores de cabeza crónicos, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), síndrome del intestino irritable, diabetes del adulto, enfermedad cardíaca, la artritis degenerativa, artritis reumatoide, psoriasis, eczemas, acné, fibromas del útero, tumores benignos, y el lupus eritematoso sistémico.

P. ¿Cuánto peso voy a perder si he de ayunar?

A. En promedio, en un ayuno típico se naproximadamente 400 a 500 g por día durante un ayuno de agua solamente. Inicialmente, la pérdida puede aproximarse a un kilogramo por día para o incluso más los primeros días si la persona tenía una importante retención de sodio y agua. Esto puede reducirse aproximadamente a 250 gramos por día en las últimas etapas del ayuno. Desde el segundo día en adelante, el cuerpo comienza a utilizar los tejidos grasos para obtener energía, lo que permite preservar el tejido muscular en lo posible, un mecanismo llamado ahorro de proteínas.

P. ¿Cuál es la diferencia entre el ayuno de agua y ayuno de zumo?

A. Durante un ayuno de agua, sólo se consume agua. Durante un ayuno de zumo, se permite consumir una variedad de jugos de frutas y hortalizas.

Se desintoxicará y curará más rápidamente una persona con un ayuno de agua que con un ayuno de zumos. Esto es porque con un ayuno de agua, su pasaje digestivo y los órganos son capaces de reposo absoluto, dedicando toda su energía a utilizar para la limpieza y reparación de tejidos dañados. Con un ayuno de zumos o una dieta de limpieza de frutas y hortalizas, el cuerpo debe utilizar parte de su energía para digerir los alimentos, dejando menos energía disponible para la desintoxicación y curación. Cuando la condición de salud de una persona se relaciona con un sistema digestivo débil o dañado, la recuperación puede depender totalmente de descanso del tracto digestivo y los órganos a través del ayuno de agua.

Otra diferencia significativa es que se quema más grasa durante un ayuno de agua, ya que su cuerpo debe basarse exclusivamente en las reservas de grasa para abastecer sus necesidades de energía después de los primeros 1-3 días de ayuno de agua. Su cuerpo almacena la mayor parte de las toxinas en las reservas de grasa. A medida que estas reservas se queman para producir energía durante un ayuno, cualquier toxina almacenada se libera en la circulación, para ser eliminados a través de diversos canales de eliminación, como la orina y las vías respiratorias. Este mecanismo de desintoxicación también ocurre con el ayuno de jugo, pero a un ritmo más lento.

Habiendo considerado todo esto, los dos tipos de ayuno se puede utilizar con eficacia, en función de sus circunstancias y objetivos. Si su situación y los objetivos incluyen querer o necesitar ganancias significativas en su salud en un período corto de tiempo, el ayuno de agua puede ser la mejor ruta. Si una persona tiene una larga historia de tomar drogas muy tóxicas, como ciertos agentes quimioterápicos, un intenso período de desintoxicación a través del ayuno de agua puede causar daños a los riñones. En este tipo de circunstancias, el ayuno de jugo o una dieta sencilla de verduras orgánicas y frutas puede ser el mejor primer paso hacia la recuperación.

Por último, un ayuno de agua es más eficaz cuando es capaz de obtener una gran cantidad de descanso físico y emocional. Si sus circunstancias de vida no lo permiten, el ayuno del jugo es una mejor opción.

P. ¿No se volverá mi metabolismo más lento durante y después del ayuno, haciéndome luego recuperar más peso en el largo plazo?

A. tasa metabólica fluctúa momento a momento de acuerdo a nuestras necesidades fisiológicas. Cuando se activa, nuestro ritmo metabólico se acelera. Cuando dormimos, nuestro metabolismo se ralentiza. De la misma manera, cuando ayunamos, nuestra tasa metabólica disminuye, porque nuestras necesidades fisiológicas son más bajas que cuando se consumen alimentos y llevando a cabo nuestras actividades habituales. Cuando el ayuno se rompe y una persona vuelve a comer y recuperar actividad, su tasa metabólica aumenta para que coincida con sus mayores necesidades fisiológicas.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Lo que no cambia durante un ayuno es nuestra capacidad digestiva y de asimilación. El ayuno ofrece una oportunidad para que nuestros órganos digestivos sanen yhttp://www.blogger.com/img/blank.gif hagan un uso más eficiente de los nutrientes en los alimentos que consumimos. El aumento de peso o pérdida es siempre una función simple de la cantidad de calorías que tomamos en comparación con la cantidad que gastamos. Si su principal objetivo es estar en un peso saludable para su complexión corporal, el enfoque óptimo suele combinar una dieta sin procesar, alimentos integrales con un ejercicio aeróbico regular y un programa de entrenamiento de fuerza.

Por supuesto, existe una gran controversia entre los partidarios del ayuno y los que piensan que el ayuno es perjucicial para la salud. En los dos enlaces anteriores, encontrará las razones de ambos puntos de vista.

Si está interesado en los beneficios del ayuno, tal vez desee leer la siguiente serie de artículos sobre la cura de desintoxicación mediante el ayuno.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario