El mejor bocadillo (II): Las salsas y condimentos

lunes, 8 de septiembre de 2008


hemos "deconstruido" el bocadillo en sus muchos componentes, para examinar por separado el aporte nutricional del pan, la carne y embutidos, los vegetales, el queso y los condimentos que más a menudo encontramos entre dos rebanadas de pan.

En este artículo nos centraremos en las mejores salsas y condimentos que podemos extender en las rebanadas de pan de nuestro bocadillo sin perjudicar nuestra salud.

Puedes ver la presentación de esta serie de artículos aquí, y el siguiente artículo aquí.

Las salsas y condimentos:



Ponga estas en su bocadillo o sandwich:

Salsa Pico de Gallo
5 calorías
2 g de azúcares
1 g de fibra
60 mg de sodio

Puede que no sea un relleno tradicional para un sándwich, pero debería serlo. Después de todo, combina muchas de las cosas que solemos poner entre dos rebanadas de pan, los tomates, la cebolla, el vinagre en un delicioso "pack". Combina especialmente bien con pollo o pavo a la parrilla y con aguacate y queso cheddar.

Tapenade
40 calorías
4 g de grasa (0,5 g saturadas)
290 mg de sodio

a los franceses les enanta untar esta crema de aceitunas a la menor ocasión, y ¿por qué no? Después de todo, está hecho con un montón de ingredientes saludables para el corazón: las aceitunas y el aceite de oliva, las alcaparras, un toque muy suave de anchoas y otro de ajo. Una sola cucharada eleva el sencillo sándwich de pollo o pavo a la parrilla, a las altas esferas del placer gastronómico.

Mostaza en grano
16 calorías
1 g de grasa (saturadas 0 g)
68 mg de sodio

Seguramente ya conoce el penetrante aroma y sabor de la mostaza amarilla que se sirve en las hamburgueserías, pero quizá no sepa que la variante natural, con semillas enteras ofrece también una serie de beneficios para la salud. Una cucharada en el sandwich de jamón reforzará su comida con selenio, magnesio, triptófano, y ácidos grasos omega-3, un grupo de nutrientes que ayudan a que el cerebro, los músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente.

Salsa pesto
45 calorías
3,5 g de grasa (1 g saturadas)
95 mg de sodio

Otra contribución del Mediterráneo a la categoría de la nutrición y la salud se convierte en alternativa para untar en el sándwich. Piense en el pesto como en aceite y el vinagre con valores nutricionales añadidos, ya que está hecho con aceite de oliva y contiene una gran cantidad de ingredientes con valor nutriutivo de primera como la albahaca, el ajo, y los piñones. Una capa fina extendida sobre la baguette con unas rodajas de tomate, jamón, mozzarella fresca y rúcula y se te pasarán todos los males.

Salsa de arándanos
26 calorías
6,5 g de azúcares
5 mg de sodio

Un clásico americano del dia de acción de gracias: la salsa de arándanos rojos. Estas frutas llenas de sabor y de antioxidantes, lo que significa que protege nuestras células de daños en los cromosomas mientras explota con dulzor amargo en el sándwich de pavo. Disfrútelo sin mezclar, a cucharadas, o mezclado con un poco de queso crema batido.

Hummus
25 calorías
1,5 g de grasa (saturadas 0 g)
1 g de fibra
1 g de proteína
57 mg de sodio

Garbanzos, tahini de sésamo, aceite de oliva y jugo de limón se combinan para hacer esta emulsión tan cremosa como la mayonesa, pero con un sabor más suave y un 90 por ciento menos de grasa. Además ayuda a bajar el azúcar en sangre de dos maneras: con la lenta digestión de la fibra y un aporte de manganeso, que regula el azúcar. Acompaña bien a casi cualquier cosa, en pan de pita o normal.

...Pero evite estas otras:

Mayonesa
103 calorías
11,5 g de grasa (1,5 g saturadas)
73 mg de sodio

La mayonesa es casi aceite vegetal puro, con yemas de huevo como emulsionante, de modo que el aporte calórico es tremendo. Buenas noticias, sin embargo: Muchas marcas han empezado a hacer versiones de mayonesa más ligeras y a partir de aceites más saludables como el de oliva.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario