Lo que hay que saber sobre tomar el sol

sábado, 24 de mayo de 2008


Conocemos mucho sobre los efectos del sol en la piel. Que produce arrugas, manchas y cáncer de piel, pero... son muchos los secretos que desconocemos en relación al astro rey.

# Una vez conseguida una piel bronceada, ¿se puede renunciar a la protección?
No. El ansiado moreno (los melanocitos) forman una pantalla oscura (el bronceado) que nos aísla de uno de los peligros: la quemadura solar, provocada por los rayos UVB. Pero no nos logra proteger de los daños que causan los rayos UVA, que en silencio y sin que nos demos cuenta, llegan a las capas más profundas de la piel y atacan el colágeno y la elastina.

# ¿No es imprescindible el sol para la síntesis de la vitamina D?
Si - pero con poco, es suficiente (adiós, excusa para achicharrarse al sol). El sol que recibimos en rostro, cuello y manos durante un paseo de diez minutos en un día medianamente soleado basta para activar ese mecanismo de síntesis.

# ¿Toda la radiación solar que nos llega es radiación ultravioleta?
No. El 95% de la radiación que nos llega es luz visible y rayos infrarrojos, y sólo el 5% restante es radiación ultravioleta. De ella, los UVA representan el 98%, y los UVB, el 2% restante.



# ¿Es más peligrosa la radiación UVB o la UVA?
No. Ambas son igual de nocivas, aunque los UVA pasen más desapercibidos. Hasta ahora, se había prestado más atención a los UVB por ser los causantes, directos y visibles, de las quemaduras. Pero la radiación UVA, aún siendo menos intensa, se encuentra en mayor cantidad y de forma presente a lo largo de todo el día.

# ¿Qué tipo de radiación provoca el cáncer de piel?
¡Ambas! Tanto los UVA como los UVB dañan los cromosomas de las células. Pero dado que los UVB llegan más directamente al ADN, éstos están más implicados (en un 65%) de los casos de cáncer de piel , lo cual no quiere decir que los UVA sean inocuos.

# ¿Sólo hay que protegerse de los rayos ultravioletas?
No. Son los más peligrosos para la piel, pero no los únicos. Los infrarrojos (IR) parecen estar también implicados en el fotoenvejecimiento, y además, son la causa de las insolaciones.

# ¿Existen los productos pantalla total?
Estrictamente hablando, no. Ningún protector solar nos defiende al 100% de los rayos solares. De hecho, la Comisión Europea pide que este término no se utilice por resultar engañoso.

# ¿Qué quiere decir que un protector tiene un índice 50 +? Los dermatólogos consideran que un factor de protección 90, por ejemplo, no es más eficaz que un 50. Por tanto, la Comisión Europea recomienda que a partir del IP 50, no se especifique número y se hable tan sólo de 50 +.

# ¿Qué se considera una protección solar baja?
Según la legislación, "bajos" se consideran los índices 2, 4 y 6. Los IP 8, 10 y 12 se consideran de protección media; los 15, 20 y 25, alta; y los 30, 40 y 50, muy alta. De 50 en adelante, ultra alta.

# ¿Por qué el sol provoca herpes?
El sol disminuye las defensas al alterar el funcionamiento de las células de Langerhans. Y dado que el herpes aflora cuando, por cualquier motivo, bajan las defensas (cansancio, catarro, estrés), el sol se convierte en desencadenante.

# ¿Cómo se puede saber cuál es el nivel de protección anti-UVA de los solares?
Aún no existe una clasificación estándar para los UVA, a diferencia de la protección UVB. Algunas marcas lo indican con el signo "+": a mayor número de "+" (el máximo son tres), mayor protección.

# ¿Sirve de algo añadir antioxidantes a los protectores?
Si. No porque contengan filtros solares, sino porque se ha demostrado que dos de los antioxidantes más populares (la vitamina E y C) no sólo combaten los radicales libres provocados por el sol, sino que además reducen el número de células de la epidermis que muestran una alteración de su núcleo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario